jueves, 24 de julio de 2014


San Gil (Santander)


 

1117 en la zona urbana. msnm
149.5 km²
Fundación
1689
44.561 (2005) DANE[1] hab.
Sangileño


San Gil, es una ciudad intermedia colombiana, situada en el departamento de Santander. Está ubicada sobre el eje vial entre Bucaramanga y Bogotá, y constituye el núcleo urbano más importante del sur de Santander. En el 2004 fue designada como la Capital Turística del Departamento.
Actualmente San Gil dado a su desarrollo turístico, en parte porque es el destino más posicionado de Colombia para el desarrollo de actividades de aventura alrededor de los elementos agua, tierra y aire vinculados al Turismo de la Naturaleza como la gran apuesta del país contemplada en el Plan Sectorial de Turismo, por sus características geográficas, climáticas y la vocación de sus habitantes. También tiene desarrollo comercial, urbanístico, educativo e industrial además de la afluencia masiva de visitantes para distintos fines viene sufriendo grandes transformaciones en su entorno urbanístico, evidenciadas en la actual construcción de nuevas vías (Avenida 19, Vía principal de la ciudadela Bella Isla, etc.), condominios, urbanizaciones campestres, grandes edificaciones, numerosos barrios, dos grandes centros comerciales (El Puente y San Gil Plaza), entre otros proyectos, lo cual causa la inversión de gran cantidad de capital en su mayor parte proveniente del sector privado que hacen del desarrollo y la proyección de la ciudad como unas de las más prometedoras del país y dinamiza la economía local y regional catalogándose como la tercera ciudad más grande e importante del departamento y con un futuro muy promisorio para sus habitantes.

 

 
Ubicación Geográfica


San Gil se encuentra ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, y a 327 kilómetros de la capital de la República, Bogotá. Respecto al paralelo del Ecuador y Meridiano de Greenwich, la cabecera municipal está localizada a 6º 33' de latitud norte y a 73º 8' de longitud occidental.
Es la capital de la provincia de Guanentá y tiene un área de 149.5 kilómetros cuadrados; en la actualidad, su área urbana supera ligeramente las 1000 [Ha] sus límites intermunicipales son: por el norte con los municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con Curití y Mogotes, por el sur con el Valle de San José y Páramo, y por el occidente con Pinchote, Cabrera y Barichara.
 
 
Símbolos
 
Bandera
 
El color azul simboliza el río que riega su geografía, el verde simboliza la riqueza agrícola de la región y el rojo que simboliza la sangre derramada por sus mártires.

 Escudo
 
Tiene por Armas, una cruz verde, en campo rojo, que sale del corazón de una granada, orlando el escudo con ocho aspas de San Andrés, en que se comprende el nombre de la villa, el Reino donde se funda, y las Armas de la Ciudad de quien toma el nombre.

Hidrografía
 


El Río Fonce constituye la principal arteria fluvial de San Gil
San Gil está bañada por los ríos Fonce, Mogoticos y Monas; la quebrada Curití y otras de menor caudal de aguas como la Cuchicute, Paloblanco, Afanadora, las Joyas, Chapala, Guayabal, Molina, La Laja en el límite con Villanueva y el Antable en lindero con Mogotes.
Economía

La población rural se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, basada en los cultivos semestrales de tomate, tabaco, fríjol y yuca, fique, hortalizas; algunos permanentes como café, caña de azúcar, frutas de variadas especies y cítricos. En suma, la base de la alimentación es criada en abundancia haciendo referencia a carneros y chivos, además del ganado vacuno del cual se surte la región de leche y carne. El renglón ganadero es menor y representa el 20,25% del hato de Santander y el 17,2% de la producción lechera del Departamento. Explotaciones alternas de piscicultura, porcinos y de aviares empiezan a tener relevancia en el sector. Cuenta con un amplio sector industrial de tejidos, planta procesadora de tabaco y fabricación de productos de fique, cementera, entre otras, que se encuentran a las afueras de la ciudad.
San Gil capital provincial y una de las ciudades más importantes de la troncal del oriente, es exaltada como Capital Turística de Santander desde julio de 2004. Estos reconocimientos llegan a fortalecerla como polo de desarrollo, centro turístico y despensa agrícola del sur de Santander, apreciándose el crecimiento constante de su población, del mercado regional y de sus actividades financieras, industriales y académicas. Recientemente el turismo ha ganado un rol importante, tanto en San Gil como en varias de sus poblaciones, debido a la valorización de los recursos naturales en su contexto general, como a la vez al haber sido sistematizados; no solo por esto sino por su clima y patrimonio histórico y arquitectónico de varias de sus poblaciones.
Adicionalmente, la provincia cuenta con pequeñas manufacturas de origen mineral e incluso de origen vegetal, las cuales tienen su asiento en poblaciones como San Gil y próximas como Páramo, Curití, Aratoca y Barichara. En el departamento de Santander, San Gil juega un papel importante dentro del sector de los servicios, básicamente caracterizado por banca, transporte, salud, construcción y mercado.

Artesanías

 

San Gil cuenta con la mano de obra de los artesanos. Esta es de reconocida calidad e ingenio entre las que se destacan trabajos especializados y con originalidad. Los productos artesanales son de gran demanda nacional e internacional.

Las obras artesanales más características y los lugares en donde se producen son:

  • Diversas figuras originadas en capachos de mazorca de maíz, arreglos y flores se fabrican principalmente en Páramo y Aratoca.
  • Artesanías para hacer tapices, divisorios, cuadros en plano y en collages, y varias piezas utilitarias se producen especialmente en telares de Curití.
  • Otros productos como esculturas, fuentes de agua, varios utensilios que son prácticos y útiles para el área doméstica en base a piedra de la región, se realizan en Barichara; como si fuera poco también elaboran sandalias, bolsos, gorros, sombreros y artículos originados de productos naturales.

Gastronomía  



Tamal con arepa[]
  • Chicha
  • Guarapo
  • Cabro
  • Pepitoria
  • Carne oreada
  • Masato de arroz
  • Hormigas culonas
  • Tamal Santandereano
  • Arepa Santandereana
  • Sopa de maíz blanco aderezado con otros granos
  • Dulces elaborados de Apio, Limón, Cidra, Arroz y Piña
  • Sopa de arroz con gallina
  • Pichón (sopa)
  • Ají
  • Mondongo

Turismo
 
 
 
San Gil es la ciudad pionera de los deportes extremos y de aventura en Colombia, pues en 1996 inició la operación comercial del rafting siendo en este momento los únicos en el país que ofrecían este tipo de diversión, y al pasar los años ha ido creando otros deportes.
Es reconocida como «Epicentro Turístico» y «Capital Turística de Santander» pues aquí se pueden practicar diversos deportes extremos y de aventura como el descenso de ríos, canotaje-rafting, el torrentismo, el parapente, la espeleología, rápel, cañonismo, salto bungee, ciclismo de montaña y el motocross, entre otros.
Parapente San Gil[]
Cuenta con las dotaciones de la naturaleza en espacios como cascadas, ríos, cavernas naturales, montañas y el gran cañón del Chicamocha ubicado a tan sólo una hora de San Gil.
El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada.
Pozo Azul
Está localizado a dos kilómetros de la cabecera municipal a un lado de la vía que conduce a Bucaramanga. Es un concurrido balneario en donde se forma un conjunto de piscinas naturales de las aguas de la quebrada Curití. El balneario dispone de parqueaderos y servicio de restaurante y cafetería.
Parque Ecológico Ragonessi
Se encuentra ubicado entre Pozo Azul y el parque El Gallineral, tiene a 15 hectáreas de extensión cubiertas de abundante vegetación, senderos naturales, abundante agua y rica vegetación.
Parque La Libertad
Es el punto de encuentro de los sangileños y en sus alrededores funciona la alcaldía municipal, la iglesia catedral, un hotel, un café galería, varias cafeterías, lugares de comidas rápidas y renombrados restaurantes. Sitio de meditación bajo centenarias ceibas, una fuente luminosa y la estatua alada del valeroso cacique Guanentá. En este toman lugar varias representaciones artísticas populares.
Descenso sobre el Río Fonce
Es esta una de las mayores atracciones del municipio donde se pueden desarrollar múltiples actividades. Existen varias modalidades para disfrutar las corrientes del río Fonce como el rafting, practicado en botes conocidos como rafts, kayaks, especial para profesionales y aficionados con experiencia en esta modalidad, hidrospeeds y aun en neumáticos.
A pesar de realizar estas actividades generalmente desde un lugar denominado “La Arenera” localizado a aproximadamente 10 km del lugar de desembarque en El Parque el Gallineral, la distancia del recorrido puede variar según el gusto de los turistas. El trayecto goza de los alrededores del esplendor de la naturaleza, sumado a puntos de adrenalina que esta proporciona a los deportistas los cuales pueden llegar a alcanzar el grado 3 en escala internacional de dichos deportes. Adicionalmente, el río cuenta lugares específicos donde se puede nadar y descansar.
No queda de más aclarar que los servicios de los deportes mencionados están debidamente autorizados y certificados, con guías e instructores debidamente calificados, además de equipos reglamentados. Las empresas que prestan estos servicios están ubicadas en lugares cercanos al parque El Gallineral y municipios cercanos a San Gil como Pinchote, Páramo y Curití los cuales pueden prestar el servicio directo o por intermedio de agencias.
Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz.

 
Himno folclórico de San Gil